Suscripcion Boletín

Únete a nuestra lista de correo y mantente informads de todas nuestras noticias!

Red Social

El Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres constituye el punto neurálgico del programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, a través del cual monitorear el respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres. El Observatorio quiere ser una herramienta y una fuente de información y formación dirigida a fortalecer las capacidades de incidencia y demanda del respeto de los derechos humanos (DDHH) de las mujeres entre las organizaciones, redes y alianzas de mujeres, además que entre categorías de profesionales como abogadas/os, fiscales, defensoras/es del pueblo y comunicadoras/es de la República Dominicana, en conformidad con los compromisos asumidos a nivel internacional por el Estado dominicano. El observatorio se concibe compuesto por distintos componentes interrelacionados: componente de monitoreo de la legislación nacional y del respeto de los DDHH consagrados internacionalmente y aprobados por RD, estudio e incidencia; componente de producción de información; componente de capacitación; componente de divulgación de todas las informaciones relativas al proyecto y de todo el material producido en su marco. 

El Observatorio sobre los Derechos de las Mujeres del programa Ciudadanía Activa de las Mujeres está dirigida entre otras cosas a las siguientes actividades:

  • - Monitorear el cumplimiento por parte del Estado de los compromisos asumido frente los Órganos de Tratado internacionales, y someter informes sombra a órganos de tratado. 
  • - Monitorear el proceso de reforma legislativa en la República Dominicana para el respeto de los derechos de las mujeres. 
  • - Hacer un análisis cuali-cuantitativo de los feminicidios en el país. 
  • - Hacer un análisis cuali-cuantitativa sobre la Violencia Contra las Mujeres, Trata y Tráfico en el país.
  • - Hacer un análisis cuali-cuantitativa sobre la mortalidad materna en el país.
  • - Monitorear el respeto de la equidad de género.

 

COMPONENTE CUANTITATIVO

La plataforma informática del Observatorio Ejercicio Ciudadano de las Mujeres brinda indicadores cuantitativos actualizados a distintos niveles, según una estructura jerárquica. Cada indicador tiene una ficha técnica que orienta su interpretación ofreciendo su definición conceptual, su definición operativa, las fuentes, las pistas analíticas, las metas establecidas (en leyes, convenciones, programas, en el caso que existan) y los referentes legales y políticos tanto a nivel nacional como internacional.

INDICADORES ESTRUCTURALES

Entre los indicadores estructurales se contemplan: 
Los determinantes a nivel macrosocial – que resaltan el presupuesto público destinado a reducir la desigualdad de género
Los determinantes a nivel de los sectores Economía, Política Y Cultura.
Indicadores de proceso y de resultado

Los indicadores de proceso y de resultado resaltan cuales son los efectos a nivel de los sectores Salud, Seguridad Social, Educación, Justicia y Violencia, Pobreza.

A parte de estos datos anuales se podrá acceder a los datos mensuales, trimestrales y semestrales sobre feminicidios y mortalidad materna.

 COMPONENTE CUALITATIVO

A través del Observatorio Ejercicio Ciudadano de las Mujeres se monitorea el proceso de reforma legislativa en la República Dominicana para el respeto de los derechos de las mujeres y el cumplimiento por parte del Estado de los compromisos asumidos frente los Órganos de Tratado internacionales, frente a los cuales se someten informes alternos a los informes de estado.

Monitoreo de las Reformas Legislativa a Nivel Nacional

La Colectiva Mujer y Salud se ocupa de dar seguimiento de las decisiones del Congreso Dominicano en relación a los temas de Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, Violencia Contra las Mujeres y equidad de género en el contexto de reformas a la legislación nacional para su adaptación a la Constitución promulgada en enero del 2010 y del Código Penal actualmente en fase de revisión y al monitoreo del impacto efectivo de las leyes del Estado que limitan la posibilidad de las mujeres de gozar de sus derechos humanos criminalizándolas y poniéndolas a riesgos de su integridad física y mental.

La Colectiva Mujer y Salud participa realiza este seguimiento a través de un conjunto de actividades, entre las cuales se destacan:

  • Participación en vistas públicas donde se discuten propuestas de leyes pertinentes con los temas de interés.
  • Participación, junto con otras personas y organizaciones del movimiento feminista dominicano, en la elaboración de una propuesta de Proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
  • Revisión, junto con PROFAMILIA, una propuesta de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva.
  • Elaboración de una propuesta alternativa de Código de Familia, a través de una consultoría por parte de una experta y un proceso de consulta con la sociedad civil dominicana.
  • Actividades de incidencia para un Código Penal que proteja la vida y la integridad de mujeres y niñas. Actualmente está bajo observación por parte de una Comisión Especial en el Congreso una propuesta del Código Penal aprobada y vetada por el Presidente de la República. Los puntos bajo observación son prevalentemente los que se incluyeron en la propuesta del movimiento feminista dominicano:
    • despenalización del aborto cuando corre peligro la vida de la madre, en caso de incesto y/o violación;
    • tipificación de la figura del feminicidio
    • eliminación de la cláusula que exime de responsabilidad penal a quien contrae matrimonio con una menor violada.

Aqui se encuentra la normativa nacional y una recolección de documentos de sus análisis.

MONITOREO DE LOS COMPROMISO INTERNACIONALES

En las ultimas décadas, gracias sobre todo a la incidencia y demandas del movimiento de mujeres y feministas a nivel mundial, se ha empezado a estructurar un orden normativo nuevo, que reconoce las mujeres como sujetas de derechos, les reconoce derechos humanos y derechos específicos.

La República Dominicana ha ratificado la mayoría de los Tratados Internacionales emanados por las Naciones Unidas y Tratados del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Se felicita la ratificación, en fecha 24 de enero 2012, de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mientras todavía se lamenta la falta de ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de Todas las personas Trabajadoras Migratorias y de sus Familiares.

Entre los tratados a nivel regional ratificados por República Dominicana destaca por su importancia para las mujeres, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer – “Convención de Belém do Pará”.

La República Dominicana ha subscrito otros compromiso internacionales que han contribuido a consolidar el cuerpo de estándares internacionales en materia de derechos humanos por las mujeres, de especial importancia son el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Naciones Unidas – UN, 1994) y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres (UN, 1995). Todos estos derechos, constituidos en el marco internacional, constituyen un techo de género a alcanzar a nivel nacional y local y legitiman la interlocución de cada mujer con los otros y las instituciones.

Todos los tratados, pactos y convenciones internacionales relativos a derechos humanos ratificados por el Estado dominicano tienen, según el artículo 74, numeral 3, de la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010 “jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”. 

El Estado Dominicano tiene la obligación de lograr el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos internacionales y en las recomendaciones que los Comités de los Órganos de Tratados les des para avanzar hacia el respeto de los derechos de las mujeres.

La Colectiva Mujer y Salud monitorea el respeto de los tratados internacionales de derechos humanos, con especial énfasis en los derechos sexuales, derechos reproductivos, derecho a la equidad y a una vida libre de violencia para las mujeres; realiza abogacía dirigida a lograr este respeto; informar la población civil sobre estos derechos reconocidos a nivel internacional y empodera a mujeres líderes para que ejerzan su ciudadanía, demanden el respeto de sus derechos y trabajen como defensoras de los derechos humanos.

En el marco del Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres la Colectiva Mujer y Salud está dando seguimiento a la implementación en la República Dominicana de los siguientes compromisos internacionales:

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer
  • Examen Periódico Universal

Ver 

CENTRO  DE  DOCUMENTACIÓN 
TRATADOS INTERNACIONALES

CENTRO  DE  DOCUMENTACIÓN 
OTROS COMPROMISOS INTERNACIONALES

CENTRO  DE  DOCUMENTACIÓN
MECANISMOS DE VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

COLECTIVA MUJER Y SALUD

Organización feminista, que defiende los derechos humanos de las mujeres, promueve cambios ideológicos, sociales y culturales para erradicar su subordinación.

www.colectivamujerysalud.org
Nuestra Dirección

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana 89113
(809)527-0145

SIGUENOS

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN