La tasa de mortalidad materna es una medida de las condiciones de salud de las mujeres, del desarrollo social y económica y del ejercicio de los derechos humanos. En ese orden, el  país tiene el compromiso mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Estrategia Nacional de Desarrollo de reducir para el 2015 la mortalidad materna a 47 sobre 1000,000 nacidos vivos.

Esa meta fue ratificada por las nuevas autoridades, sin embargo, la lentitud del ritmo en la reducción de la misma,  indica que no será posible alcanzar dicha meta sino se revoluciona el sistema de salud y se pone en marcha una respuesta nacional  que vaya más allá de los discursos, las poses y lamentaciones. Se requiere un gran pacto social con respuesta de alto impacto articulado con las políticas nacionales de desarrollo.

En el 2012 hubo  175 muertes maternas, dos muertes más en el 2011. La mayoría de estas muertes son evitables. La edad las víctimas es un factor que agrega gravedad a la situación, el 65.71% ocurrió en mujeres menores de 29 años.

La Campaña es un llamado a las autoridades para  que asuman la mortalidad materna como una prioridad nacional,  que pasa entre otras cosas por:

- Vincular la reducción de la mortalidad materna a las políticas sociales de desarrollo;

- Mejorar la calidad de la atención;

- Reducir la impunidad mediante la sanción efectiva al personal de salud que incurra en negligencia y violación de los protocolos y normas;

- Despenalizar el aborto cuando corre peligro la vida y la salud de las mujeres y por violación;

- Educación sexual en la escuelas, integral, científica,  laica y de calidad;

- Puesta en marcha de estrategias permanentes de prevención

- El involucramiento de la sociedad civil y los actores comunitarios en las acciones de prevención y auditoría social de las muertes maternas.

 

COLECTIVA MUJER Y SALUD

Organización feminista, que defiende los derechos humanos de las mujeres, promueve cambios ideológicos, sociales y culturales para erradicar su subordinación.

www.colectivamujerysalud.org
Nuestra Dirección

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana 89113
(809)527-0145

SIGUENOS

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN